17 de noviembre de 2008

Discusión candente: El rapto de la novia


A partir de la independencia (1992), en la República de Kirguizia hubo un resurgimiento de las tradiciones kirguis y un sentimiento de diferenciación y singularidad respecto a otros pueblos de Asia Central.
Esto trajo consigo que practicas, como el rapto de la novia, tomaran una índole quasi ideológica y patriótica, en cuanto a identidad nacional, y por tanto, se justificaran.

Hoy en día, los hombres siguen secuestrando mujeres para que se sean sus esposas, sobretodo en las zonas rurales. Muchas veces ni las han visto nunca, las secuestran al azar. Todo el estamento familiar, inclusive las mujeres de la familia del novio, están de acuerdo con esta practica. En muchos casos, la madre del novio alega que necesita una mujer que ocupe su lugar en cuanto a las tareas de la casa, porque ella ya es vieja.

La chica raptada en cuestión (que puede estar prometida con otro hombre) no puede renunciar al casamiento. Las consecuencias que la esperan si lo hace son muy altas: repulsa social (incluso de su familia), ya no es válida para el casamiento (a no ser como segunda mujer) y puede ser hasta violada por su raptor para que se "consume" el "matrimonio", forzándola -en ambos sentidos- a casarse. Por tanto, la presión psicológica a la que se somete la mujer es tremenda, y la violencia del acto extrema y cruel.


Preguntando a muchos kirguis, alegan que esa práctica está en desuso y que se hace de una manera festiva, en la que los novios se conocen, salen juntos y cuando se van a casar, el novio la "rapta" (con su consentimiento) y la lleva a casa de sus padres, donde celebran una fiesta hasta el día de la boda.
La discusión está en la mesa.

A día de hoy, pienso que ambas prácticas siguen ocurriendo, sólo que en la ciudad ya no es tan común (aunque se han dado casos por lo que me han contado)
Fuera de diferencias culturales, pienso que este acto no puede justificarse como un sello de identidad de ningún pueblo, y que la sociedad civil kirguis debería hacer algo para abolir esta práctica.

1 comentario:

  1. En España ha habido tradición histórica del "rapto de la novia" pero en muchos casos son festejos que responden a interpretaciones "mítico-religiosas". Lo que yo conocía como "rapto de la novia" en el sur de España, desde una visión antropológica sería algo más bien, como:"Cuando las normas culturales de matrimonio se resquebrajan por la intransigencia excesiva de los padres o la prisa de los novios, la novia puede huir con el novio renunciando a la dote. Es el “rapto de la novia” En el sureste de España (Granada, Albacete, Murcia, Almería) se haya muy arraigada la costumbre del rapto, que también se llama “llevarse a la novia”. Normalmente suele darse entre gente de pocos recursos económicos, que intentan de esa forma evitarse los gastos de la boda. Se van a vivir juntos a casa del novio hasta que, tras un tiempo, se casan “por la iglesia”. Estas uniones ilegítimas no suponen un menoscabo al honor para la familia de la novia, puesto que es un hecho aceptado por el resto de las familias del pueblo. Es una pauta matrimonial permitida, cuando los novios pertenecen al mismo estatus económico"

    ResponderEliminar