3 de noviembre de 2008

Atchabysh Festival


Este fin de semana estuvimos en un festival de juegos tradicionales Kirgis en torno a los caballos.
Fuimos a un pueblo perdido por las montañas a 6 horas de Bishkek. Primero fuimos en "mashutka" (bus) hasta un enclave y luego en un taxi completamente destrozado, que parecía sacado de "desguaces Manolo", y que, por la manera de conducir del taxista "improvisado", parecía que había visto muchos capitulos del "Coche Fantástico" -iba de rally por un terreno montañoso con un desnivel de más del 10%-; Además podíamos elegir entre tragarnos el humo del tubo de escape o tragarnos el polvo de la tierra de la carretera. Sólo el viaje ya no fue ningún desperdicio! :D
Llegamos al pueblo de noche, no teníamos dónde pasar la noche pues no habíamos planeado el viaje, nos dió el puntazo y nos fuimos para allá sin tener información. Total, el taxista nos ayudó a buscar alojamiento, por una buena comisión que se llevaría seguramente por el trato.
Dormimos en casa de una familia Kirguis encantadora, que tenía un montón de hijos. Los Kirguis son conocidos por su hospitalidad. Nos dieron de cenar, aunque llegamos de sorpresa, y nos acomodaron una habitación para los cuatro que ibamos.


Al día siguiente nos levantamos pronto y, después de haber desayunado las ricas mermeladas caseras que hacía nuestra maravillosa anfitriona, fuimos pal festival. Había una competición de caballos en la cual se mataba una oveja (se le llama "Ulak tartysh" o "kok-boru"), desangrándola limpiamente y se la pasaban unos a otros. Había otra en la que luchaban cuerpo a cuerpo sentados en el caballo. Otra, a la que
se le llama "Kyz Kuumai", consistía en una simulación de secuestro,donde un hombre (el novio) "secuestraba" a una mujer (simulación) Esta es una tradición Kirgis, mal entendida por los extranjeros, que no es para nada un secuestro sino que forma parte de la cultura de este pueblo: el hombre, días antes de la boda, va a casa de su futura mujer y se la lleva unos días a casa de los padres de él, donde conviven juntos hasta que se casan.


Pudimos disfrutar también de la música kirguis tradicional y del relato epico de Manas. Manas es un héroe nacional, un guerrero. Esta leyenda es más extensa que la Ilíada y la Odisea juntas (¡¡y se la saben de memoria!!) Sólo los elegidos pueden relatarla, de manera oral, generación tras generación, y su relato dura años y años. Este es uno de los sabios que relataba la historia:


Comimos "shaslik", apetitosa brocheta de carne, té y sopa de carne, una auténtica comida Kirguis. Además pudimos experimentar el estar dentro de una yurta, típico alojamiento nómada Kirguis, tomando el té con unos amigos franceses.


No pararía de contar experiencias sobre ese día y sentimientos, pero todo se resume en una frase: Salimos de Bishkek para entrar en KIRGUISTÁN.

2 comentarios:

  1. Buaaaauuuuu!! La experiencia en el festival sí que ha hecho que mis dientes serraran el suelo. Qué pasada!!. Has tenido la oportunidad de ver el folklore puro.
    Los rasgos y tradiciones son muy similares a los Mongoles, no?
    Es curioso, lo del "secuestro de la mujer" es un rito de paso al matrimonio que también lo hemos tenido en nuestro pasado histórico, eh!, en algunas regiones de España: "el rapto de la novia".
    Y lo de la transmisión oral como medio para mantener la cultura pero también el "estatus"...Ayyyy, qué envidia!!!!
    El proximo viaje me meto en tu maleta.

    ResponderEliminar
  2. LO DEL SECUESTRO DE LA NOVIA ESTA BIEN, PERO EN FIN......TU QUE TIENES AMISATADES KIRGUIS, HABER SI SE PASAN POR AQUÍ Y SECUESTRAN TAMBIEN A LAS YA CASADAS.
    LES DICES QUE TIENEN UN ALMUERZO PAGADO EN UNA TIPICA TABERNA DEL CABAÑAL.
    BUENO FUERA CACHONDEO, TU FUTURO ES EL DE ESCRIBIR LUEGO UN LIBRO DE VIAJES, NO VEAS QUE BIEN TE ENROLLAS, Y LO ILUSTRATIVO QUE RESULTAN TUS RELATOS.
    AUNQUE PESANDOLO BIEN NO SE SI TE QUEDARÁN EN TU AGENDA SITIOS LEJANOS Y RAROS, POR QUE DESDE LUEGO ÉSTE ESTA EN EL 5ª CO....

    ResponderEliminar