Me lo pasé genial!! la gente estaba muy animada y alegre. Además tenía, por primera vez en mi vida, el privilegio de asistir a una boda kirguis, quizás la primera y última de mi vida!
La novia iba guapísima, llevaba un vestido que le habían echo a medida. El vestido como podeis ver en la foto es una mezcla entre el estilo tradicional kirguis y el estilo occidental. Occidental porque es blanco, Kirguis porque como veis lleva unos bordados (dorados) y ese sombrero tan impresionante, con las perlas a cada lado de la cara. No sé si puede aplicarse a este vestido, pero leí que esa forma de bordados kirguis (que se ven en alfombras, tapices, ropa, etc.) utiliza una símbología que proviene de prácticas chamanicas. Prácticas ancestrales que ya nadie recuerda el significado, pero que ahí perduran generación tras generación.
¿Y cómo es una boda kirguis, en qué se caracteriza? Como todas las bodas, está lleno de comida, comida ríquiiiisiimaaaaaa. Como amo la comida de este país!!! (menos porque no veo ni la espina de un pescado pero bueno) Hay de todo, y no paran de servirte comida cada 2 horas. La sirven conforme a la tradición, hay una jerarquía de platos -de menos a más importante - La comida se sirve cada "x" tiempo porque en ese intervalo de tiempo entre un plato y otro, tod@s y cada un@ de los invitad@s da sus buenos deseos a los novios, diciendo unas palabras.
Y después de tanto baile, tanta fiesta, tantas risas y tanta comida, llegaron los premios!! ueee Regalaban paquetitos para algunas personas que iban llamando por el nombre, Unos porque habían cantado una canción, otros porque habían participado en un juego, etc. A Stanka, otra compañera de trabajo que está de intercambio aquí, le dieron un premio por ser una invitada extranjera. Y a mí va y también me llaman, je!! q sorpresa! me dieron un premio a la mejor bailarina de la boda, jajajaja, q no veaís la que se montó! me pegué unos bailoteos al estilo turco que no veas!!
Se portaron genial con nosotras, las dos únicas extranjeras que estabamos en la boda. Había un hombre que presentaba la boda, en plan showman, que vinó a despedirnos y todo, dándonos las gracias por haber asistido, participado y habernos adentrado en su cultura , viniendo de fuera como veníamos. Mirad lo hospitalarios que son!! Son tanto que a veces te da vergüenza (por falta de costumbre) ya que, según nuestra percepción cultural, nosotras eramos las que teníamos que estar agradecidas por la invitación y por haber podido compartir ese trocito de su cultura con ell@s. Deberíamos re-aprender esta humildad y hospitalidad de esta gente, ya pérdida en Occidente, que al fin y al cabo hace a los humanos más humanos, en vez de depredadores.
Pero que bien escribes y que bien lo cuentas, mi niña! Por cierto... Vaya peazo de carne q t estas comiendo en la foto. Y dices q os dieron las gracias por poneros hasta el ojete? Pues si que son simpaticos, si. Besos.
ResponderEliminar